El intendente de Las Heras encabezó el acto inaugural de la expedición Cumbre por la Paz en la cual 10 veteranos de Malvinas, británicos y argentinos, buscarán llegar a la cima del coloso de América.
En un mensaje que evocó la proeza del General Don José de San Martín por la fraternidad, la libertad y la paz de los pueblos, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, dio inicio a la Cumbre por la Paz en el Campo Histórico El Plumerillo este martes al mediodía. El acto marcó el comienzo de una expedición de 20 días en la que veteranos de Malvinas compartirán experiencias y vivirán una aventura de reconciliación y fraternidad, ya que en el pasado se enfrentaron con el uso de las armas.
El grupo de veteranos tiene previsto hacer cumbre en el Cerro Aconcagua el 26 de enero y la comuna apoya esta proeza con logística y técnica, llevando adelante un fuerte impulso a temas humanitarios desde Mendoza para lograr impacto internacional.
Las Heras: cuna de la libertad y la fraternidad
“Las Heras es un departamento de grandeza, es un departamento libertad y de paz. Grandeza por su gente y particularmente por tener la montaña más alta de América, cómo es el Anconcagua, que ustedes van a atravesar para poder llevar adelante este acto de paz”, destacó Lo Presti, luego de dar la bienvenida a las autoridades del Ejército, a los veteranos y sus familias, así como a autoridades municipales y provinciales.
A continuación, Lo Presti recordó que en la Cordillera de Los Andes tuvo lugar un hito para la paz y la libertad de los pueblos, liderado por el General Don José de San Martín, “quien con un gran acto de valentía liberó a tres pueblos, hoy son naciones, como Chile, Perú”. Al tiempo que recalcó que Las Heras es un departamento de paz por encontrarse el monumento al Cristo Redentor de Cuyo.
En un mundo que aún está en guerra, “este es un ejemplo contundente de que la guerra no es el camino para resolver los conflictos. La fraternidad entre los pueblos sí lo es”, afirmó, y deseó que el mensaje de la expedición “trascienda fronteras y llegue al plano internacional”.
El testimonio de los veteranos de Malvinas
Los veteranos de Malvinas promedian los 70 años y realizaron un gran sacrificio en la preparación física y emocional para participar de la Cumbre por la Paz.
“Como soldados conocimos la amargura de la injusticia de la guerra. Hoy escalamos juntos con quienes alguna vez consideramos adversarios”, puntualizó uno de los veteranos argentinos.
“Este acto no es sólo un acto protocolar, sino profundamente humano. Es un gesto que reconoce que el tiempo pasa pero las historias permanecen y las heridas pueden cerrarse pero nunca deben ser ignoradas”, enfatizó.







