La Municipalidad de Las Heras invita a participar de la 3era Edición del Programa «Historia, Música y Vino», un evento que combina tres conceptos sensoriales únicos y recorre nuestro departamento buscando lugares con un caudal histórico especial como el valle cordillerano del departamento lasherino.Esta edición tendrá lugar el próximo Sábado 8 de Julio a partir las 12 pm, en la Plaza del Informador Turístico de Uspallata.
Sus paisajes infinitos, su cautivadora naturaleza, las calles arboladas que riegan vecinos apasionados por el lugar. Uspallata atrapa a propios y extraños en cualquier época del año. En el valle se respira vida, libertad, abraza la calidez de su gente, lasherinos de pura cepa que abren sus alas para enseñarnos a volar, allá en el distrito más alto del departamento de Las Heras.
Esta edición tendrá lugar el próximo Sábado 8 de Julio a partir las 12 pm, en la Plaza del Informador Turístico de Uspallata.
Disfruta de un día lleno de música y cultura. Descubre la historia del Valle de Uspallata mientras disfrutas de un exquisito maridaje de vinos con gastronomía típica del contexto patrio. También tendrás la oportunidad de conocer la oferta turística para la Temporada de Invierno 2023.
Si estas buscando una nueva experiencia y querés empezar las vacaciones de lujo ¡No te lo pierdas!
Uspallata, un valle con historias
El Museo Las Bóvedas, por ejemplo, está ubicado en la Ruta Nacional 149, en el Valle de Uspallata, distrito de Alta Montaña que más atrae al turismo por sus encantos cordilleranos. En este espacio histórico se descubrirá cómo eran los hornos de fundición del metal que se extraía de las minas, algunos estudios estiman que fueron construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Formando un conjunto, se encuentra un edificio en forma de U en un entorno de montañas, la serie de hornos sólo conservan el basamento, restos de un molino hidráulico con su trapiche y un túnel. Toda la construcción es de adobe. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y la sala sanmartiniana. En ellas pueden apreciarse elementos indígenas, objetos de herrería, minerales y metales de la zona y maquetas.
Otro lugar imperdible en Uspallata es el Cerro Tunduqueral, muy cerca del centro de la villa, en el Km. 7 de la Ruta Provincial 52. Está declarado Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Toma su nombre de las tunduqueras, que son las galerías subterráneas que realiza el tundeque, también llamado “tucu tucu”, roedor de zonas áridas. Las figuras grabadas en las rocas se denominan petroglifos y se realizan por percusión, incisión y raspado. Fueron realizadas con percutores líticos, martillando de diferente modo sobre la superficie. Se considera un lugar sagrado por los antiguos habitantes de pueblos originarios, quienes realizaban rituales, dejando registros en forma de petroglifos. Fue para la cultura huarpe un lugar donde se realizaban ceremonias, peticiones y agradecimientos a sus tres dioses: el sol, la tierra y el aire. Allí también las mujeres celebraban rituales femeninos.
Y es justamente esa geografía montañosa, árida pero también frondosa y vegetal, en donde la historia precolombina, colonial y sanmartiniana ha dejado huellas y en consecuencia un destino atractivo inevitable. Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, minas de Paramillos, flora y fauna de Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pueblos originarios de San Alberto, Huellas del Inca, entre otros sitios y lugares que son un viaje al pasado y a la historia de toda una región.