Las Heras Mendoza

Noticias

En el marco de una nueva edición del Festival de Alta Montaña que se realiza en el Camping Municipal Uspallata, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, estuvo presente en la primera jornada, donde se sintió conmovido por el clima familiar del encuentro. La propuesta continúa este domingo, con acceso gratuito, puestos de comidas y artesanos, actividades gauchas, y números artísticos de primer nivel.

En esta 33° edición del Festival de Alta Montaña, el jefe comunal, Daniel Orozco, formó parte de la primera jornada. “Es maravilloso lo que se genera en Uspallata, es hermoso venir aquí y ver a familias enteras disfrutando de nuestra tradición. Las agrupaciones gauchas que comparten las destrezas criollas en el Festival de Alta Montaña, son un verdadero ejemplo de convivencia», destacó.

El evento festivo tiene lugar este sábado y domingo, en el Camping Municipal Uspallata (Ruta provincial 52 S/N). La entrada es gratuita.

Este encuentro social, cultural y artístico lo tiene todo, el maridaje ideal que lo hace un ritual bien argentino, cuyano, lasherino, y una celebración de los pueblos de la cordillera de los Andes.

Las actividades gauchas, son el atractivo principal de la mañana y la tarde de este festival cordillerano. La Sortija, la Boleada del choique, la carrera de embolsado, la Enhebrada de aguja, la Mariandina, la Cinchada y la Puesta del Talero son algunas de las propuestas que se ofrecen al público.

El otro punto alto, lo entrega la gastronomía criolla, con sus carnes a la llama que son la tentación de todos los que ingresan al predio festivalero; sin olvidar las empanadas cortadas a cuchillo, la cerveza artesanal de montaña, o el lomo de entraña.

Si el festival ofrece buena comida, los puestos de artesanos y emprendedores, son el otro espacio de venta que genera seguidores, con productos únicos y originales trabajados por lasherinos de todos los rincones del departamento.

Y dentro de todo ese marco colorido, está la familia, el friso colorido que le da vida al festival, uspallatinos de todas las edades, turistas fanáticos de la música y la danza, y lasherinos de todos los distritos que llegan desde temprano con su picnic preparado, donde no falta el asado del mediodía y el mate con sopaipillas.

“Somos la Familia Arce de El Plumerillo, y somos la cuarta generación que venimos todos los años con la carpa a pasar un fin de semana juntos. Como lasherina me pone orgullosa que tengamos un festival bien nuestro”, describe Azucena, la abuela de Los Arce.

Si de día el escenario principal es el predio gaucho, de noche toma forma la música y la danza, con una fuerte impronta cuyana que aporta un buen clima artístico a la grilla del festival.

Un encuentro emotivo el que mantuvo el intendente Daniel Orozco y el artista Pocho Sosa.

Con Miguel Pelaytay y Dante  González como locutores, en la primera noche subieron al escenario, el Ballet Renacer, Hermanos Vea, Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe, Pocho Sosa, Ballet Huellas de Uspallata, Trovadores de Cuyo, Ballet Sombras del Alba, Mila Manes, Juan Fuentes.

“Orgulloso y motivado de formar parte de este ritual folclórico bien cuyano y por el que guardo un cariño especial porque soy un paisano de montaña como el lasherino y el uspallatino”, expresó el artista mendocino Pocho Sosa, referente del Cancionero Cuyano con más de 60 años de vida con la música.

Es que Uspallata refleja todo lo trascendente de la cultura de Alta Montaña, patrimonios nacionales como las Rutas Sanmartinianas, la presencia huarpe y la herencia colonial, rasgos que forman parte de la idiosincrasia del valle.

El cierre de la primera noche del festival estuvo a cargo de Juan Fuentes, cantante, compositor y folclorista argentino, ex vocalista del grupo Los Huayra. Su primera puesta en escena en este festival cordillerano, cautivó a las más de 7 mil personas que pidieron bises y no lo dejaban bajar del escenario. Uspallata se rindió a los pies del artista salteño.

El último día del festival, el domingo 5, los protagonistas serán: Ballet Folclórico de Proyección Limerencia, Merlina, Conjunto de Danza Atemporal, Lourdes Cuello, Escuela de Arte Folclórico La Danza en el Alma, Sueños Cuyanos, Academia Fusión Urbana, Grupo Rústica y Tanguera y El Mago y la Nueva.

 El Festival de Alta Montaña ha sabido ganarse un lugar dentro del calendario de festivales del país, logrando poner en valor la identidad de los pueblos cordilleranos del departamento. La música, la danza y la gastronomía son buenos motivos para disfrutar en familia de dos noches mágicas entre montañas. Una fuerte impronta cuyana y valores musicales nacionales aportarán un buen clima artístico a la grilla del festival.

Ya han pasado 33 años desde la primera edición, y el espíritu festivo se mantiene y expande. Su escenario ha sido pisado por figuras de nivel provincial como nacional, tales como Soledad, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Facundo Saravia, Teresa Parodi, Los Carabajal, Juanón Lucero, Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, Ricardo Dimaria, Jorge Sosa, Campedrinos y Los Playeros, entre tantos otros artistas.