Actualizado el viernes, 3 septiembre, 2021
Tres pequeños agricultores de alfalfa de Las Heras recibieron fertilizantes y herbicidas para sus sembradíos. Se dio en el marco de una serie de acciones de apoyo que viene realizando la comuna de Las Heras desde 2019.
La Municipalidad de Las Heras viene acompañando y trabajando activamente con los pequeños productores agrícola-ganaderos del departamento, para apoyarlos en su producción y como una forma de evitar que los terrenos productivos del departamento desaparezcan.
Por medio de la Coordinación de Biodiversidad y Ambiente de la comuna, se han puesto en marcha diversos programas de apoyo técnico, sanitario y económico para los productores agrícolas y ganaderos. Una de esas iniciativas es el Valhep (Valor Agregado a la Economía Productiva de Las Heras), que permite la compra de semillas para cultivos que son destinadas a los productores; como así también la adhesión a la Emergencia por Desastre Agropecuario, a través de la cual la Municipalidad ayuda a ganaderos con alimentos y vitaminas, desparasitaciones y censo pecuario, entre otros incentivos.
En este marco es que el intendente Daniel Orozco, junto a la diputada nacional Claudia Najul, visitaron la Finca Savina ubicada en El Pastal, para hacerle entrega a Walter García, Alejandro Núñez y Eduardo Savina –productores de alfalfa-, bolsas de fertilizantes y herbicidas para ser destinadas a 21 hectáreas sobre las que trabajan.

Los insumos otorgados a los productores son devueltos a valor producto, es decir que a cambio entregan al municipio fardos de alfalfa que se destinan a productores ganaderos locales más vulnerados. De esta forma, la Municipalidad va generando una cadena de ayuda a los sectores más necesitados, retribuyendo a la fase productiva a través de la comercialización.
“Desde noviembre del 2019 en adelante estamos entregando insumos a productores, como semillas y también fertilizantes y todo lo que sea necesario para generar producciones como las que vemos acá, de alfalfa. Queremos ser un Estado presente, visitarlos, saber qué necesitan, para que el Estado pueda dar los instrumentos que ellos están buscando. Hoy estamos trabajando con más de 900 productores. Esperamos que todos los pequeños productores del departamento reactiven su economía, reactivando el uso de la tierra y revindicando todo el potencial que tiene el departamento en este sentido”, destacó el intendente Daniel Orozco, mientras recorría la finca junto a Claudia Najul.
“Hoy les entregamos fertilizantes y coadyuvantes para que la producción de alfalfa mejore, ya que las tierras tienen un rendimiento de unos seis años y que se han producido a través de la semilla que ya les dimos. La idea es que sigan produciendo más y mejor cantidad de fardos y con esta segunda parte pretendemos que mejore toda la calidad de la producción y que puedan llegar a más espacios para la venta”, detalló sobre la entrega Delia Carball, coordinadora de Biodiversidad y Ambiente del municipio.
A estas acciones de apoyo e impulso de Las Heras para los productores locales -apicultura, ganadería y agricultura- se va a ir extendiendo hacia el área de bromatología, por lo que Carball aportó: “Es para la parte de gestión de calidad, los acompañamos desde los Apto Consumo y en diversos análisis, para que sus productos tengan una trazabilidad y puedan llegar a los mercados”, resumió la responsable de Biodiversidad y Ambiente de Las Heras.