Se trata de Obra Activa, un plan de obras que incluye bacheo y reparación de losas de hormigón en diferentes calles del departamento. Todos los reclamos se canalizan a través de la línea de servicios 0800 222 5900.
Obra activa es un plan de mejoramiento y puesta a punto de arterias, calles y avenidas, junto a obras de mayor envergadura, que viene realizando la Municipalidad de Las Heras en diferentes puntos del departamento y que incluyen la recuperación de calzada con bacheo, reparación de losas, limpieza urbana y mantención del arbolado público.
La comuna da respuesta diariamente a los reclamos y avisos de los vecinos, que son canalizados a través de la línea de servicios CIAT 0800 222 5900 y derivados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El objetivo es mejorar y restaurar la calzada de calles que por el desgaste, las importantes lluvias, los trabajos de rotura para agua y cloacas o el excesivo tránsito, se encuentran en mal estado.

En lo que respecta a las tareas de bacheo, se trabaja con cuatro cuadrillas, dos de mañana y dos de tarde, que logran cubrir 85 m2 de superficie por día, utilizando entre 8500 y 10 mil kilos de material de bacheo por jornada.
“Las cuadrillas de obreros están resolviendo entre 15 y 20 reclamos en el día, que nos llegan desde el 0800. Se trabaja con un cronograma semanal que va avanzando por cuadrículas que toman unas 30 cuadras o más, una cuadrilla de norte a sur y otra de este a oeste”, detalló el director de Obras Municipales y Alumbrado Público de Las Heras, el ingeniero Bruno Ferrari.
Las roturas de hormigón generadas por obras de agua y cloaca, que exigen la reparación de losas, llevan un proceso más largo y se realizan con maquinaria pesada, ya que se rompen los bloques y se reemplaza el hormigón. “En esas obras están trabajando alrededor de 10 personas en dos frentes. Ya hemos reparado nueve intersecciones en El Zapallar, como Ballofet y Guiraldes, Mathons y Bahía Blanca, Ortíz y 12 de Octubre, Lisandro Moyano y Ejército Argentino, entre otras, y estamos también en el distrito Cieneguita”, explicó Ferrari.

En ambas tareas, las zonas en las que se trabaja son determinadas por los reclamos que van llegando de los vecinos a través del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT) 0800 222 5900, que atiende de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y que registra, canaliza y da seguimiento a los mismos y lo deriva al área responsable para su ejecución.
En todos los casos, la Municipalidad de Las Heras solicita a la comunidad el compromiso para cuidar y mantener las obras y trabajos realizados, denunciando a esa línea de atención cualquier mal uso de estas reparaciones que benefician a toda la comunidad.
