Actualizado el viernes, 12 marzo, 2021
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde este lunes y hasta el miércoles la Municipalidad brinda un espacio de salud y controles médicos en la plaza Marcos Burgos.
Este 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es en este contexto que la Municipalidad de Las Heras promociona una carpa saludable para la mujer.
Con stands de enfermería, gineco-obstetricia y nutrición, un equipo sanitario realiza de forma gratuita atención primaria y educación para la salud. La propuesta permanecerá hasta el miércoles 10, de 9 a 13, en la renovada plaza Marcos Burgos (Rivadavia y San Miguel, Las Heras).
La carpa modular de tres stands brinda espacio para la toma de tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, control de frecuencia cardíaca y temperatura. Además, el equipo de gineco-obstetricia realiza controles generales, prevención de cáncer de cuello de útero, consejería sexual y reproductiva, derivaciones y solicitudes de estudios mamográficos ecográficos y de colpo y pap. También con las nutricionistas se realizan controles de peso, toma de índice de masa corporal y consejería sobre alimentación saludable.
Profesionales del área de Salud del municipio están al frente de este operativo especial por el Mes de la Mujer. Mientras, el área de Género Diversidad y Derechos Humanos del municipio se encuentra asesorando y promocionando con folletería sobre los derechos que las mujeres poseen. La actividad se matiza con clases de zumba para todas las ocasionales vecinas que quieran participar.

Cecilia Rocha, quien accedió a los controles este lunes por la mañana, destacó que “me encantó este tipo de actividades, fue una sorpresa para mí, pasé y la verdad es justo lo que estaba necesitando porque tengo una enfermedad autoinmune, soy celíaca y tenía que hacerme un control; la nutricionista me pesó, midió mi masa corporal, así que me pareció excelente”. Y reflexionó que es importante que todas las mujeres mantengan los chequeos anualmente, como pap, colpo, mamografía, control nutricional, además de realizar alguna actividad deportiva.

Para recordar y reivindicar a la mujer
El 8 de marzo de 1908, un triste suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. Este hecho fue el disparador para que ese mismo año, el 3 de mayo, se realizara un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Finalmente en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la conmemoración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).
