Paso Cristo Redentor
0800 222 5900
  • Inicio
  • Transparencia
  • Intendencia
  • HCD
  • Portal del Empleado
  • Inicio
  • Transparencia
  • Intendencia
  • HCD
  • Portal del Empleado
  • Inicio
  • Transparencia
  • Intendencia
  • HCD
  • Portal del Empleado
  • Inicio
  • Transparencia
  • Intendencia
  • HCD
  • Portal del Empleado
Noticias
Home Turismo El “turismo de las estrellas” para un nuevo capítulo en el cielo de Las Heras
Turismo

El “turismo de las estrellas” para un nuevo capítulo en el cielo de Las Heras

Mariano Stenta 03/12/2020

Actualizado el miércoles, 16 diciembre, 2020

Bajo el nombre de “Las constelaciones de primavera y verano”, llega una nueva experiencia de astroturismo virtual, este viernes a las 21, a través del canal de YouTube de Las Heras (Las Heras Mendoza)

Cuerpos celestes, galaxias, cúmulos; interpretar el cielo es un viaje por el pasado porque lo que observamos en el firmamento sucedió hace miles y millones de años. Es una experiencia única, por eso los entornos naturales lasherinos ofrecen puntos de observaciones astronómicas ideales por ser cielos oscuros, limpios y alejados de toda contaminación lumínica o polución propia de las grandes urbes.

Este año, debido a la situación de pandemia por coronavirus, la Municipalidad de Las Heras -junto a la agrupación de astrónomos amateurs El Firmamento- propone un ciclo de observaciones astronómicas virtuales que tienen al “turismo de las estrellas” del departamento como punto de encuentro.

Es por eso que el canal de YouTube de Las Heras (Las Heras Mendoza) es el escenario digital para que los interesados y aficionados disfruten de un recorrido en vivo por las constelaciones que se descubrirán este viernes 4 de diciembre, a las 21 horas, a través de telescopios ubicados en el distrito de El Challao y guiados por especialistas.

A través de las pantallas de los celulares, notebook o PCs, los usuarios viajarán hacia el cautivante mundo de la astronomía y podrán interactuar y consultar en vivo a los expertos que irán guiando en cada momento lo que se perciba en el cielo.

Si la luna fue protagonista en el inicio de este ciclo de astroturismo virtual, este viernes “Las constelaciones de primavera y verano” será el tema del segundo capítulo donde el público podrá apreciar alrededor de 40 constelaciones del hemisferio sur. Hablamos de un grupo de estrellas que las civilizaciones antiguas vinculaban mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Como las constelaciones zodiacales, ubicaremos a Andrómeda, la doncella encadenada; Orión, el cazador estelado; La Osa Mayor y Menor; la Cruz del Sur, el ancla de la galaxia; Casiopea, la reina etíope, entre otras figuras estrelladas.

El Challao, Uspallata, distritos del norte del departamento y la Alta Montaña son telescopios naturales para observar más de seis mil estrellas, sea con el ojo desnudo o con instrumentos astronómicos.

“El astroturismo se ha convertido en los últimos años en una modalidad de turismo sostenible de gran valor. Este aspecto es clave para la observación astronómica para aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico”, explica detalladamente el experto Walter García, miembro fundador de la asociación de astrónomos amateurs El Firmamento, dedicados a la divulgación de la ciencia astronómica en todos los ámbitos.

Por su parte, el subdirector de Turismo de Las Heras, José Carmona, dice: “El cielo se puede ver igual desde muchos puntos. Lo que realmente diferencia a un destino turístico astronómico es la labor que hace para potenciarlo y la experiencia continúa al combinarlo con otros valores turísticos como la gastronomía o el senderismo”.

La idea del municipio lasherino es realizar durante el 2021 estas experiencias de astroturismo de manera presencial y gratuita en los diferentes puntos turísticos naturales del departamento, tal como se venían realizando antes de la pandemia. Mientras, la propuesta se amolda a la situación actual para ofrecer el ciclo en su formato virtual.

“Este viernes reconoceremos las distintas constelaciones, les mostraremos el mapa para guiarnos en nuestra vida cotidiana. Entender el cielo es una manera de saber dónde estamos parados”, concluye Walter García.

Senderismo en Uspallata. Uspallata, viernes 27 de diciembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)
astroturismo cielo abierto firmamento observatorio astronómico turismo turismo de las estrellas
1100 Views
26
En la sede de Huracán se realizaron test gratuitos de VIHEn la sede de Huracán se realizaron test gratuitos de VIH01/12/2020
Las Heras aplica tecnologías de control en seguridad vial04/12/2020Las Heras aplica tecnologías de control en seguridad vial

Noticias Relacionadas

Turismo

Las Heras ofrece una caminata de primavera a la Quebrada del Manzano

Mariano Stenta 21/09/2021
Eclipse parcial de luna
Turismo

Turismo astronómico y gastronomía se fusionan en Las Heras

Mariano Stenta 27/04/2021
Otras noticias
  • Las Heras se suma a la gran bicicleteada solidaria por el Gran Mendoza 14/06/2022
  • Las Heras y el EPRE buscan concientizar sobre el uso racional de energía en las escuelas del departamento  13/06/2022
  • Arrancó la segunda edición de Emprende en Las Heras 11/06/2022
  • Infopan, la campaña solidaria y ambiental de Las Heras  10/06/2022
  • En el Día Nacional de la Seguridad Vial, Las Heras concientizó para evitar accidentes 10/06/2022
Filtrar por etiquetas
150 años aniversario artistas lasherinos astroturismo campo histórico capacitaciones casas ciclismo ciclo covid covid 19 cultura deportes desarrollo económico discapacidad el challao emprendedores emprendedurismo feria jornadas académicas las heras las heras mendoza libros medio ambiente municipalidad de las heras música lasherina Noticia Destacada obras obras públicas observatorio astronómico programa de viviendas rutas sanmartinianas salud san martín servicio solidaridad subdestacada teatro tormenta transito turismo uspallata vacunacion vendimia vendimias distritales
logolasheras

Política de privacidad

Términos y condiciones

MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS

San Miguel y Rivadavia, Las Heras, Mendoza, CP5539

Horarios de atención

Lunes a viernes de 8 a 14hs

0800 222 5900

TELÉFONOS ÚTILES

0261 4473070 GUM

0800 333 4760 GESTIÓN DE DEUDA

911 POLICÍA

144 VIOLENCIA DE GÉNERO

102 MALTRATO INFANTIL

Webmail