Actualizado el jueves, 14 enero, 2021
La Municipalidad de Las Heras, junto a la Fundación Cetai y el programa Ser Vos, organizaron tres encuentros online para hablar con unos 25 jóvenes lasherinos sobre Fat Talk, destinado a desarraigar comentarios negativos hacia la imagen corporal. La reina departamental de la Vendimia 2020, Candela Ávila fue la moderadora.
Cerca de 25 jóvenes lasherinos participaron del taller virtual de imagen corporal Fat Talk, a través de plataforma Meet, destinado a brindar nuevas herramientas de conducta para evitar trastornos como la bulimia y la anorexia, sobre todo en la adolescencia. Organizado por la Municipalidad de Las Heras, la Fundación Cetai y el programa Ser Vos, los tres encuentros online fueron moderados por la reina departamental de la Vendimia 2020, Candela Ávila.Los jóvenes plantearon sus dudas sobre el aspecto psicológico que se genera en torno a la imagen corporal no aceptada en la sociedad. Existe una representación mental sobre el cuerpo que está fuertemente instalada y afecta la autoestima y valoración personal. Hay palabras y expresiones que guardan relación con la salud de las personas, apuntando a su apariencia.
Es por eso que, durante las últimas tres semanas, profesionales de la Fundación Cetai interactuaron con 25 jóvenes interesados en modificar conductas y expresiones cotidianas en sus relaciones.
Silvina Gago, integrante de Cetai, concluyó que el taller «ayudó a comprender por qué la autoestima de algunos jóvenes no aumenta, por más que hayan hecho grandes esfuerzos por modificar su figura o peso; transmitir nuevas expresiones a la hora de relacionarse es importante para la salud de nuestros adolescentes y jóvenes”.
La participación de los jóvenes ha sido muy favorable, ya que cada uno de ellos se transforma en un agente de cambio en su círculo de amigos y su familia. Este taller sobre imagen corporal apostó a fomentar personas comprometidas con el bienestar de ellas y de sus allegados.
La reina departamental Candela Ávila aportó su mirada personal sobre el tema, ayudando a los jóvenes a interactuar en el taller, y destacó que el encuentro «sirvió para plantear todas las problemáticas que tenemos en torno a la alimentación, las redes sociales y las formas de cuidar nuestra salud mental, estoy muy contenta de haber sido parte de estos tres talleres”, expresó la uspallatina.
El Fat Talk afecta gravemente la autoestima, la identidad y la construcción de la propia imagen corporal. Las dietas, las modas y los ideales de belleza se ponen en palabras en la cotidianidad de las relaciones, formando frases o dichos críticos y negativos hacia nuestra imagen corporal.
Este taller online continuará en el resto de los departamentos de la provincia y los interesados pueden solicitar información al mail contacto@programaservos.org. La Fundacion Cetai trabaja en la prevención de los trastornos alimentarios y emocionales de niños y adolescentes desde el año 2004.