El Campo Histórico El Plumerillo, tendrá un viñedo que mostrará el potencial enoturístico y cultural del departamento.
Con el fin de mostrar el paisaje productivo de Mendoza y reforzar el rol turístico y cultural de la vitivinicultura, la Municipalidad de Las Heras, el Fondo Vitivinícola Mendoza y Fecovita se unieron para crear un espacio en el Campo Histórico el Plumerillo en donde se implantará un viñedo que le dará marco al monumento al Gral. San Martín y su gesta libertadora.
Actualidad el Campo Histórico funciona como un museo temático al que asisten escuelas de la provincia y turistas, que desean conocer la tierra que San Martín eligió para comenzar su labor de libertador. Y en enero de 2017, el Campo Histórico El Plumerillo será el centro de los festejos del bicentenario de la Gesta Sanmartiniana”.
Esta novedad se da en el marco de las mejoras que se busca realizar en todo el predio. Al respecto el Intendente Daniel Orozco, expresó: “en el marco del Bicentenario de la gesta libertadora Americana, incorporar estos viñedos al campo de Instrucción de El Plumerillo, es la mejor representación de la cultura cuyana en tierras donde el General San Martín inició la libertad”.
Por su parte Bernardo Lanzilotta, Presidente del Fondo Vitivinícola manifestó que “como encargados de la promoción de la vitivinicultura en la Argentina nos parece importante que en toda la provincia existan pequeños viñedos que den cuenta de nuestra actividad madre” y agregó que “en función de la remodelación y ampliación del aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, el viñedo que se encuentra en el ingreso deberá reducirse en algunas hileras. Por eso, junto a la Municipalidad transformamos este hecho en una oportunidad para crear un nuevo viñedo que tendrá una trascendencia particular por estar emplazado en el Campo Histórico, un hito de la gesta sanmartiniana”.
Guillermo Barletta, Director de Turismo de la comuna agregó: “nuestra línea de trabajo es mejorar continuamente la experiencia del turista en nuestro departamento; contar con la posibilidad de incluir un pequeño viñedo, tiene una gran vinculación con el pasado sanmartiniano y nos permitirá ampliar la experiencia de los visitantes en el sitio”.
El nuevo viñedo además será una pequeña muestra ampelográfica donde estarán representadas las principales variedades de vid que se cultivan en Argentina, especialmente Malbec y Torrontés, las cepas emblemáticas del país.
La dirección técnica, de las obras de implantación y mantenimiento de este nuevo viñedo, estará a cargo de Estancia Mendoza.