El distrito Algarrobal será sede del lanzamiento nacional del programa. Incluye la mejora y pintura de los frentes de todas las viviendas del barrio.
Mañana martes 16 de agosto, a las 10:30, los vecinos del Barrio Jorge Newbery del Algarrobal, pondrán manos a la obra para pintar el frente de sus viviendas, con materiales aportado por la comuna con fondos nacionales. Esta acción es parte del programa denominado “Pintando”, una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación, con la colaboración del municipio.
El objetivo del programa es mejorar las fachadas de las viviendas de todos los sectores que han sido intervenidos por los programas PROMEBA. Incluye todas las áreas, tanto viviendas como sectores de uso público. Es un trabajo comunitario ya que la comuna aporta los materiales de construcción y pintura, con la mano de obra de los propietarios, miembros de uniones vecinales y asociaciones de la zona.
“Es un proceso que tiene mucho de social y en el que hay que comprometer a la gente y explicarles el proceso. Luego de diversas reuniones con los vecinos del barrio, hemos logrado que casi el 100% de los vecinos de la zona acceda a participar del plan. Los vecinos se comprometieron a revocar, con el apoyo de algunos agentes municipales y albañiles para que los guíen, en especial para las mujeres que estén solas, o para los ancianos” afirmó el Ing. Gabriel Aleva, Director del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).
El acto de lanzamiento, que será mañana martes, el punto de inicio para las tareas de pintura donde vecinos de la zona, funcionarios y agentes municipales, pintarán las diversas fachadas. Estos trabajos se inician una vez finalizadas las obras de revoque y enlucido, que se están realizando desde hace un mes, cuando se entregó a los propietarios: cal, cemento, arena fina y arena gruesa.
Las primeras casas donde se pondrá en marcha el Plan “Pintando”, serán 36, más el CIC del zona. Está previsto que se continúe -en una segunda etapa- con el resto de las casas del barrio.
Aleva, el director de IMUVI sumó más datos: “Se trabajó frente por frente, se tomaron fotos, se realizaron croquis, para calcular los volúmenes de materiales necesarios para las obras”. Además afirmó que las mejoras de la plaza seca del Jorge Newbery, están a punto de finalizarse, ya que sólo resta el mobiliario.
A estas importantes obras, se suman el asfalto y adoquinado de dos relevantes calles de la zona, como son Río Juramente y Moisés Tubert. Además, se solicitó la ampliación de obra, que incluirá el asfalto del resto de las calles del barrio.
“Las calles Moisés Tubert y Río Juramento, están finalizadas con asfalto e intertrabado, en breve se continuará con las calles laterales que rodean al CIC que son: Europa, Chubut, Cabildo Abierto y Marconi. Además, se continuará con el resto de las casas de todo el barrio, que son unas 100 casas más” aseguró el Ingeniero Aleva.
Está previsto que este Plan continúe con el Barrio Alto Portal de El Algarrobal, y así recorrerá los diferentes sectores que han sido modificados por PROMEBA, para luego alcanzar los barrios que tienen índices altos de necesidades insatisfechas.