Se trata de un servicio de Salud, que brinda contención e información a jóvenes del departamento.
La Dirección de Salud de la comuna ha puesto en funcionamiento la “Consultoría de Atención al Adolescente”, un consultorio que brinda información en Salud al joven del departamento, con confianza y confidencialidad.
La Consultoría, se realiza los días viernes de 8.30 a 12.30, en Centro de Salud N° 333, de Sarmiento y Chiclana.
La franja de atención incluye a pacientes de 11 a 19 años, y busca detectar a través del seguimiento y control, conductas y factores de riesgo que pongan en peligro el bienestar de los púberes.
Permite la implementación de acciones de promoción y prevención en salud adolescente, a partir de la participación de un equipo multidisciplinario que brinda un abordaje integral del paciente; incluida su familia -en caso de ser necesario- a través de la participación del asistente social, cuyo rol es fundamental en el crecimiento y desarrollo del paciente.
El consultorio trata diversas conductas de riesgo en adolescentes como: fuga del hogar; acciones violentas, delictivas, adictivas y aquellas que impliquen antecedentes policiales o judiciales. También trastornos de la conducta alimentaría; aislamiento; intentos de suicidio; inicio de relaciones sexuales; anticonceptivos y antecedente de aborto.
Los profesionales del área comentan que las citadas conductas, se potencian muchas veces por la existencia de factores de riesgo personales como el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas; el bajo rendimiento escolar o alfabetización insuficiente; la depresión; la angustia; frustración; inestabilidad; desocupación; embarazo adolescente o la situación de calle.
El equipo de Salud municipal está constituido por: profesionales clínicos, pediatras, médico gineco-obstetra, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, asistente social y agente sanitario.